Home  |   Ingresar  |   Foro  |   Clasificados  |   Contacto  |   UniversoCampo

       
UniversoCampo.com
        
UniversoCampo.com
Alto Ganado S.A.
Impala Maquinarias
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Google
Google
UC en los medios
Buscar Temas del Foro
Manual de Uso del sitio
Enlaces de interés
UniversoCampo.com como su Página de Inicio
Agregar UniversoCampo.com a sus Favoritos
 

Encuesta

Por cual de estas Entidades se siente más defendido y representado?.

FAA

Coninagro

CRA

SRA

Ninguna

5530 votos en total

Ver Resultados

 

 

 

Acceso Usuarios

Nick: 

Pass: 

Recordar

 

olvidé mi pass...

 

Usuarios Nuevos

Registrarse Gratis!

Hay 20 visitantes en el sitio

 

UniversoCampo.com

 
enlaces

Desarrollado por Rodrigo Guidetti

FORO AGROPECUARIO

 

Título: Coyunt. Politica x Carlos PAGNI - Tema Nº 17659

Compartir en FB

Autor: katos (Monte Maiz, Córdoba - Sector: Productor - Agricultura - Ganadería) - 22/08/11 - 08:22 hs.

Este analista político, el mas lúcido de los nuevos columnistas políticos de La Nación, comento lo siguiente en el curso de dirigencia del CEIDA, en la SRA el jueves pasado. Tuvo la presencia de la plana mayor de esa gremial, unas 300 personas de público, entre las que se contaban un grupo importante de autoconvocados.
(Va en varias entregas ya que es largo y prefiero que tengan la versión textual)

"Uno tiene la posibilidad de verificar en los fenómenos sociales y en las cosas que sorprenden, una de las habituales paradojas que tiene la vida social. Y que es que lo inesperado normalmente se produce por razones obvias. Uno tiende a asociar lo inesperado, lo sorprendente, aquello que fué imposible de ser previsto, con rarezas estadísticas, lo cual tendria una secuencia bastante lógica.
Se produce algo que era muy improbable que se fuera a producir, se desborda un rio que nunca se desbordó en 300 años e inunda un pueblo que nunca se habia producido, o sea una rareza estadística. Sin embargo si uno mira determinados fenómenos verdaderamente impactantes por lo sorprendente y empieza a mirar cuales son las razones por las que se produjeron, en realidad no se produjeron por rarezas estadísticas, se produjeron por razones bastante obvias.
Entonces me parece que estamos ante una situación en el país que nos vuelve a demostrar que lo obvio demanda para ser registrado, para ser visto, de un esfuerzo especial.
Voy a poner algunos ejemplos : la caida del muro de Berlin y el estallido de la Unión Sovietica y del socialismo real en el este de Europa, se produjo por razones bastante obvias. Estaban operando ahi (esas razones) durante mucho tiempo y sin embargo nadie lo pudo predecir.
La crisis financiera del 2008, cuando uno analiza cuales son fueron sus razones, son muy obvias, hasta el presidente de la Reserva Federal había hablado de la "exuberancia de los mercados". Era bastante obvio que si yo tenia un sistema de credito apalancado 14 veces sobre un mismo bien, el día que alguien pidiera la plata, la plata no iba a estar. Es bastante obvio y sin embargo todo el aparato de inteligencia, que produce 14 papers por día en los bancos de inversión, en las instituciones financieras etc, no lo pudieron prever.
Como todo el aparato de inteligencia académica y estatal que venía observando y gastando millones y millones de dolares, en la observación del fenómeno soviético tampoco pudo predecir lo que iba a pasar.
No era bastante obvio que las autocrasias del norte de Africa, en algun momento iban a estallar por alguna pueblada?. Como no va a ser obvio, si Mubarak venia ganando elecciones con fraude por lo menos en las últimas 5 eleciones y hace 25 años que estaba establecido allí en un régimen caudillesco que cualquiera que hubiera estado allí en Egipto, aunque sea haciendo turismo, veía con facilidad.
Y sin embargo nadie lo pudo prever. Cuando uno miraba en la prensa inglesa articulos sobre el ejército egipcio, que es el que quedó al frente del poder, se decia que era una caja de Pandora, no sabemos lo que hay ahí adentro. Como que no sabes lo que hay ahí adentro? Han destinado millones y millones de dolares, hay 800 institutos dedicados a ver que es lo que habia adentro de los paises arabes, sobretodo de Egipto porque convive con Israel. Bueno, no! Se produjo lo obvio.

Bueno ... el domingo se produjo lo obvio. Lo obvio que es?

 

 

Responder  Citar   Escuchar   Nuevo tema  Ir al Foro  Imprimir  Denunciar Tema  

Coyunt. Politica x Carlos PAGNI - Autor: katos (Monte Maiz, Córdoba - Sector: Productor - Agricultura - Ganadería) - 22/08/11 - 08:29 hs.

Primero : Es la manifestaciónde que la Argentina está atrapada por una crisis política de gran dimensión desde hace por lo menos 10 años . Es decir, que es lo obvio? : que la Argentina carece de sistema político. Porque es obvio? Primero porque no tenemos partidos políticos. Cuando no hay partidos políticos las sociedades pagan una cantidad de consecuencias.
En principio pagan una bastante evidente en la Argentina desde hace 10 o mas años, que es el imperio de la acción directa.
Cual es la materia prima del poder? La materia prima del poder es el deseo.
Yo quiero algo y hago determinadas cosas para obtenerlo, en el caso de la política el deseo tiene que ver con el poder. Si yo mi deseo lo tengo que tramitar en un entramado institucional, que en el caso de la política se le llama partido político, pero puede ser otro tipo de institución, una institución empresarial o gremial empresaria como es esta (la SRA) u otro tipo de instituciones representativas, debo desplegar determinadas destrezas que me las impone la institución.
Ese entramado institucional lo que hace es racionalizar mi deseo : debo darme una estrategia, debo medir esa estrategia en el tiempo, no me puedo quedar largo, no me puedo quedar corto, tengo que ver quienes son mis aliados en la consecución de mi deseo, quienes son los obstáculos, debo aprender a negociar, a pactar, a arbitrar. Debo aprender algo muy importante y que es a argumentar, a justificar porque lo que yo quiero es legítimo que lo pretenda y es legítimo que me lo den.
Cuando en cambio no hay ese entramado institucional, entre el objeto del deseo y el sujeto que lo desea no hay mediación alguna, lo que quiero lo tomo.
Es decir : me parece que los profesores que me mandan al colegio no son los que me merezco, entonces tomo el colegio. Me parece que me van a contaminar la ciudad y el rio, porque pusieron un fábrica del otro lado, entonces tomo el puente internacional. Tengo la impresión que el exhorto que llegó de Suiza es calumnioso, no voy a la justicia a hacer una apelación, ... mando los camiones a la plaza de Mayo. O la verdad, estoy en todo mi derecho de tener un lote, entonces tomo las tierras de una empresa. Es decir los componentes de facto que anidan en toda democracia, en esta y en las mas sofisticadas, empiezan a expandirse y la vida pública se torna el reino de la acción directa. Y finalmente tiene mayor capacidad de alcanzar su objetivo, de satisfacer su deseo, aquel que tiene mayor capacidad de presión o extorsión sobre el resto del sistema. Nosotros nos hemos acostumbrado a vivir bajo este régimen hace mas de 10 años, donde hemos ido sustituyendo las reglas por la extorsión. No estoy hablando solamente la extorsión del piquetero que corta la ruta. Cuando el gobierno dice "Vos intendente fulano de Tal, no te voy a mandar los recursos porque no te alineaste políticamente" también le está cortando una ruta a ese intendente, imaginaria, que es la ruta del dinero. También lo está extorsionando. "Si no haces tal cosa, no te dejo pasar o te volteo".
Bueno, esta es una de las caracteristicas que tiene la política argentina gracias a que estamos embarcados en un ensayo que es hacer política sin partido políticos, sin ningun tipo de organización institucional.

 

 

 

 

  Responder  Citar   Escuchar  Nuevo Tema  Ir al Foro  Imprimir   Subir

Coyunt. Politica x Carlos PAGNI - Autor: katos (Monte Maiz, Córdoba - Sector: Productor - Agricultura - Ganadería) - 22/08/11 - 08:37 hs.

La segunda caracteristica que se le impone a la política cuando tiene esta carencia, es que carece de dimensión colectiva. La política es una actividad colectiva que requiere de una organización, de entramados humanos. Requiere de una organización que no es solamente el aparato, la maquinaria electoral. Una organización implica que las decisiones se toman de manera colectiva, que nacen de interlocución entre distintos actores, que no son solamente las decisiones el producto de lo que "se me ocurre a la mañana cuando nos estamos duchando". Y ademas supone que tiene una dimensión propositiva, una dimensión programática que incluye al resto. La política es una actividad colectiva que por eso requiere de organización. Ahora fijense que entre nosotros la política fuera de la estructura del Estado, se ha transformado en una tarea de "navegantes solitarios", que tienen extraordinarias dificultades para alcanzar sus objetivos. A mi me llama mucho la atención, por supuesto que los resultados del domingo. No el resultado que obtuvo Cristina, que francamente me llama poco la atención. Nunca pensé que podia estar por debajo del 45%. Lo que me llama la atención es el resultado de los opositores, tan bajo. Pero cuando uno mira dos veces, dice : la verdad, me tiene que llamar tanto la atención? Fijense que este año fué un año curiosísimo para quien mira la política. Supongamos que traemos aca a un alemán o a un español que estan acostumbrados a ver la política en terminos organizativos. Por ejemplo en España hay 2 partidos y la gente se acostumbra a mirar la política como el resultado de la acción de esas 2 organizaciones. Los traigo a mirar lo que pasa en la Argentina. Les debe llamar muchísimo la atención porque este año este proceso electoral se consumió por lo menos entre 6 y 7 biografias. Hay gente que se paró en la cancha y se cayó ni bien se paró. Algunos no llegaron ni a pararse. Ese proceso electoral se tragó el sueño de Cobos, el sueño de Sans, de Pino Solanas, el sueño presidencial de Duhalde, no ahora con este número. Duhalde que fue Presidente, gobernador 2 veces de la provincia de BA, diputado nacional, intendente de Lomas de Zamora ya en el año 1973 en el conurbano, creyó que podía iniciar una campaña presidencial sin organización y tuvo que pedir perdón y suspender una interna contra Rodriguez Saa porque no tenian capacidad de fiscalizarla. Lo mismo R Saa. Se tragó el sueño biografico de F Solá, se tragó el sueño presidencial de Macri. Entonces lo que estabamos viendo mucho antes de estos números, es que hay mecanismos falseados en la oposición, que quieren y no pueden. Esto seguramente lo ha percibido la gente, tal vez no de la manera tan sistemática que lo estoy contando. Pero la política de ese campo opositor ha producido evidentemente una sensación, una imagen de impotencia, ya no para resolver los problemas de la agenda pública, que es algo mucho mas sofisticado, no. No, no, no, para hacer una campaña presidencial. No podían. Ahora quiere decir que estos grandes actores de la vida pública argentina no han percibido algo obvio, que sin organización no pueden emprender un sueño presidencial.
Y esto no es algo que estamos diciendo con el diario del lunes. Todo esto lo hemos ido observando mientras ocurria. Me llama la atención no solo que nos sorprenda sino que ellos mismos esten sorprendidos y no hayan registrado lo que les pasó.
Frente a este panorama una maquinaria de poder. A ver comparen uds, no hagan juicios de valor de quien es el bueno y quien es el malo porque eso confunde este tipo de observación. Frente a esto teníamos Kischner, que "desde la lona" empezó a pelearse con Clarín, la ley de medios la produjo despues de haber perdido, no despues de haber ganado. Y tenemos a Cristina K , que manda un mensaje de poder impresionante. Se muere mi marido, lo pierdo imprevistamente, me quedo viuda y sigo peleando. Eso es el mensaje que manda el gobierno. Y sigo peleando despiadadamente, uso todos los recursos.  Claro que hay un mensaje poco republicano, vicioso por lo defectuoso desde el punto de vista institucional, pero comparen montos de poder que se ofrecen en el mercado. Ganas. Creo que eso quedó reflejado hasta en el poder energético de las formulas. Comparen el nivel de energia vital que desprenden cada formula. Y eso fué capturado por el público. Y estoy hablando de lo mas superficial. ....
(seguirá)

para Barbechando
Ricardo Lakatos

 

 

 

 

 

  Responder  Citar   Escuchar  Nuevo Tema  Ir al Foro  Imprimir   Subir

Coyunt. Politica x Carlos PAGNI - Autor: katos (Monte Maiz, Córdoba - Sector: Productor - Agricultura - Ganadería) - 22/08/11 - 14:31 hs.

(sigue la charla de C Pagni en el CEIDA - SRA)

"Me parece que hay un tercer factor que se manifiesta cuando la política esta pulverizada y en la Argentina, insisto la política esta pulverizada desde el año 2001. Y es que asi como no hay una dimensión colectiva porque no hay la organización colectiva que produce la política, no hay una dimensión colectiva porque no hay un mensaje programático. Y esto me parece crucial. Digamos, en la política argentina es muy dificil encontrar una alternativa a la imagen de las cosas que produce el gobierno. Y voy a dar un ejemplo : Entre los personajes que mas llamaron la atención este año desde el punto de vista político, los que mas entusiasmaron a quienes no quieren al gobierno y se que cometo una injusticia con él poniendolo como ejemplo porque el ejemplo de él es el ejemplo de muchos otros, (voy a tratar de buscar otros ejemplos para no ensañarme con alguien). Pero entre los personajes mas atractivos de lo que podriamos decir es la opinión pública que disiente con el gobierno, estuvo Ernesto Sanz. A él le realizaron un reportaje en el diario La Nación cuando lanzó su candidatura. Y le preguntaron, entre otras cosas, 4 cosas : Que opinaba de la estatización de AA ?, dijo : "La mantengo". Que opinaba de la estatización de la AFJP ?, dijo :"La mantengo". Que opinaba del Futbol para todos ?, dijo "Lo mantengo". Y que tipo de Banco Central queria? : "Un BC desarrollista". Y estamos hablando de aquel que era para la interna radical, el depositario de las chicanas de Alfonsín por ser el candidato del "establishment". No quiero cargar las tintas sobre Sanz que me sigue pareciendo, a pesar de esto que no sé hasta que punto fueron errores de concepto los que cometió, me sigue pareciendo un personaje moderno y un activo de la política. Quiero señalar otra cosa a partir del ejemplo de él : No nos engañemos, la dirigencia política argentina comparte un consenso que yo diria precapitalista, practicamente en el 80% de sus integrantes. Cuando NK estatiza las jubilaciones sabe que es el vocero de casi toda la clase política. Cuando hablan de "Mas Estado" saben que el 80% de la clase política comparte eso. Que la riqueza en la Argentina es sospechosa, que hay una propensión frenética a la distribución pero no hay el mismo frenesi para la creación de riqueza que debe ser distribuida. Estas son caracteriscticas culturales que no nos deben sorprender y que el kirchnerismo ha interpretado magníficamente.

Entonces, no tenemos organización y hemos quedado apresados por "poderes de facto", caricaturizamos todo en Moyano pero no es el único. La política ha quedado convertida en una especie de desfile de modelos individuales, que en realidad son proyectos biográficos, no proyectos políticos. Y por lo tanto se agotan en la dimensión de lo personal.
Y carece de un discurso de ruptura respecto de lo que ofrece el gobierno. Estas no son caracteristicas que aparecieron el último domingo o el último mes, estas son características que la política argentina tiene hace yá una década.


Es decir, lo que nos tenemos que preguntar es si la crisis que se abrió en el 2001, no solo no se cerró, sino que se esta volviendo crónica?. Y donde estan los rasgos de cronicidad de esa crisis? A mi juicio hay uno muy importante que es no es el 50% de CFK, insisto. El rasgo verdaderamente revelador, interpelante de la elección del domingo pasado es que hay un 38% de diferencia entre Cristina y su segundo. Democracias donde hay líderes que estan respaldados por el 50% de los votos, esta lleno el mundo. Les quiero recordar una cosa : De la Rua sacó mas votos que CK, no necesito ir a Hipólito Yrigoyen o al Perón del 73. Alfonsín sacó mucho mas votos que CK en el 83. Menem sacó mas votos que Cristina en la segunda reelección. Es decir, habia algo que llamaba verdaderamente la atención de los Kirchner y es que les iba muy bien y no lograban perforar la barrera del 50%. Eso era raro. Lo raro no es que haya sacado el 50% ahora, despues si quieren podemos analizar porque. Lo raro, lo que no pasa en todos lados, lo que es una señal patológica, lo que debe inquietar, es que entre el primero y el segundo haya un "colchon de aire" del 38%. 


Porque eso quiere decir que la política en la Argentina se va pareciendo cada vez mas a lo que es la política en Formosa o Sgo de Estero, que lo que es la política en Córdoba o Sta Fé. Es decir que va adquiriendo rasgos de un primitivismo inquietante, que entre nosotros el sistema pasa a ser "uno que manda y los demas que obedecen"


Porque es tan importante este vacío?

 

 

 

 

  Responder  Citar   Escuchar  Nuevo Tema  Ir al Foro  Imprimir   Subir

Coyunt. Politica x Carlos PAGNI - Autor: katos (Monte Maiz, Córdoba - Sector: Productor - Agricultura - Ganadería) - 22/08/11 - 15:03 hs.

Porque en principio, primera razón : Un gobierno que tiene como desafiante a un opositor con el 12% de los votos, ya no uno con el 25% como era Lilita Carrio en el 2007, (que ahora la vemos como una maquinaria electoral infernal con ese número), sino 12%, bueno ese gobierno tiene muy poco que cuidarse, es un gobierno que puede incurrir en ochenta mil errores por día. Porque esos errores son menos costosos. Y entre otras cosas porque no hay quien los describa, no hay quien se los describa a la sociedad, no hay quien los narre. Ese sujeto que tendria que narrarlos, que es la oposición, tiene una voz casi imperceptible porque mide el 12%.
Ese desequilibrio tiene otra caracteristica : envilece a la sociedad civil. Le quita autonomía, la vuelve cortesana. En esto quiero ser muy pragmático en la descripción. Por supuesto que hay héroes y hay santos, pero supongamos que no estamos en una sociedad donde predominan los héroes y los santos. Y supongamos que yo soy un empresario que dependo de las regulaciones del Estado y veo que el gobierno maneja el Estado como si fuera una "fuerza propia". Cosa muy habitual en la Argentina : la confusión entre Gobierno y Estado, entre Partido y Gobierno, entre Partido y Caudillo. Entonces yo ya sé que el que me regula va a manejar la regla como a él le parece, segun sus intereses políticos. Y como del otro lado "no hay nada", tengo la sensación que lo va a hacer durante 20 años y veo que tiene tiene la posibilidad de asignarme o quitarme mi porción de mercado en beneficio de otro. Mi impulso natural cual es? Averiguar cual es la cartera que le gusta a la mujer del funcionario. Hacerme amigo y llegado el caso obedecer, buscar su clemencia, tratar de que vaya por la porción de mercado del otro, no por la mia. Si en cambio hay alguien con el 35% de los votos mirando de afuera, me voy a cuidar mucho de entregarme porque éste a lo mejor es gobierno dentro de 2 años y se va a acordar de que yo era el cortesano de su enemigo o de su adversario. Entonces sociedades equilibradas políticamente son sociedades donde por ejemplo el empresariado, la prensa, la dirigencia tienden a generar vinculos entre sí para ponerle reglas al poder. No a romper vínculos entre si para ver cual es él que saca ventaja del poder en detrimento del competidor. Son lógicas distintas. La corrupción es hija del desequilibrio de poder. Eso vale también para la Justicia. Si yo sé que hay un opositor que en cualquier momento puede llegar a ser gobierno porque la cancha está equilibrada, me voy a cuidar mucho de ser especialmente clemente con el gobierno de turno. Pero si sé que el gobierno se queda a vivir por 30 años y va a manejar la ley como si fuera una ley privada, tengo que tener mucha templanza para no entregarme.
Estas son consecuencias de un esquema de poder desequilibrado. Y esta así desequilibrado desde el año 2001. Desde ese año hay un sujeto político que es el peronismo que tiene la posibilidad de renovar el poder indefinidamente, entre otras cosas porque esta en poder del estado. Frente a eso vemos que no hay ningun sujeto que tenga mas del 12% de los votos. Yo parto de esta premisa (la cifra puede ser convencional), a mi juicio la crisis política en la que esta metida la Argentina no se resuelve hasta que no haya una fuerza que sin alianzas extrañas, por sí sola, haya logrado el despliegue territorial, haya logrado la imagen del país, haya logrado el mensaje capáz de reunir en torno de sí 35% del electorado. Es decir : esta crisis se termina el día que alguien fuera del estado consiga acumular el 35% de los votos en una elección. Es decir el día en que al gobierno se le presente no una oposición sino una alternativa. Una oposición con posición, no una oposición que solo tiene como estrategia aprovechar la mala imagen del que gobierna.

Esto no se ha construido, esto es lo que estamos esperando que se construya hace 10 años ya. Esa fuerza alternativa deberia brindarnos, por lo menos, la siguiente prestación mínima, la mas elemental : tener recursos humanos para completar la grilla de Presidente y Vice, Gobernador y Vice de la Provincia de BA, de Córdoba, de Santa Fé y Capital Federal. les comento que en la Argentina del 83 al 2001, la del "que se vayan todos", eso existia. El radicalismo, que llegó dos veces al poder, en alternancia con el peronismo, gobernaba la Cap. Fed., Córdoba, Rio Negro, en determinado momento E Rios y Mendoza, gobernaba Catamarca y tenia los recursos humanos como para dar una pelea.Y a veces la daba y la ganaba. Hoy no hay ninguna fuerza política fuera del estado que tenga los recursos humanos para cubrir esos 8 nombres.

Para resolver este problema, (que implica una gran construcción política, implica encontrar un grupo de gente dispuesta a una gran empresa política) la dirigencia opositora cayó en la ilusión de varios atajos, que la sociedad vió con buenos ojos por otra parte.
Un atajo, y ahora con el "diario del lunes" es mas fácil advertirlo y nos da la idea de cuantas cosas obvias no veiamos ...
Un atajo fue ....
(seguira)

para Barbechando
Ricardo Lakatos
 

 

 

 

 

  Responder  Citar   Escuchar  Nuevo Tema  Ir al Foro  Imprimir   Subir

Coyunt. Politica x Carlos PAGNI - Autor: bonsmara (Rosario, Santa Fe - Sector: Productor - Agricultura - Ganadería) - 23/08/11 - 10:00 hs.

Excelente Ricardo!!, vale la pena leer este análisis de Pagni que a muchos, por no decir a la mayoría se nos escapó.

 

En política no existen los milagros, existen los armados.

 

Esperando el resto.....abrazo!.

 

 

 

  Responder  Citar   Escuchar  Nuevo Tema  Ir al Foro  Imprimir   Subir

Coyunt. Politica x Carlos PAGNI - Autor: katos (Monte Maiz, Córdoba - Sector: Productor - Agricultura - Ganadería) - 23/08/11 - 18:26 hs.

(sigue la charla de C Pagni en el CEIDA - SRA)

Un primer atajo fue ...."Va a llegar el Mesías". Hay una obra de teatro del absurdo, de Samuel Beckett que se llama "Esperando a Godot". Son 2 personajes que estan en el escenario, lo único que hay es un árbol que va cambiando sus hojas segun las 4 estaciones. Y estos 2 que van hablando cosas, diálogos bastante disparatados esperando a Godot, que no se sabe muy bien quien es y los críticos literarios dicen que : "es algo así como Dios, Diocito (God en inglés es Dios y Godot, afrancesado, es un diosito)". Y Godot no viene y hay una parte bastante simpática donde de tanto esperar dicen : "Che, no tenemos nada mas que hacer. Y si nos suicidamos? Porque no llega, dijo que venia pero no viene".


La democracia argentina esta hace 10 años "Esperando a Godot". Creyó descubrir a Godot en Cobos. Digamos, habiamos logrado un lider una noche. Por un milagro de popularidad, que no es poder, es popularidad. Despues se apagó Cobos porque apareció otro Godot, que no era Godot, era el hijo de Godot. Que tratamos de convertirlo en Godot, porque Godot se habia muerto. Y creimos, o buena parte de la sociedad creyó (y especialmente el radicalismo creyó), que el efluvio de Alfonsín le iba a pasar a Alfonsín hijo, que él también asumió esa teoria, es mas, se ponia los trajes del padrepara que la operación fetichista se mantuviera.

Esto lo hemos vivido, no hace 10 años, esto esta ocurriendo ahora, no es que ocurrió. No estoy diciendo nada de las calidades del Dr Alfonsín, que pueden sermuy valiosas. Lo que digo es que el producto estaba reducido básicamente a esto. Si habia otra cosa, se noto poco.

Primera ilusión óptica : Va a venir un redentor.

A mi ya me resultaba cómico en algunas comidas almuerzos, reuniones, etc, que por razones obvias suelo estar siempre en conversaciones políticas, y la gente suele creer que uno sabe mas que el resto, lo que no es cierto. Y al final de toda conversación, café, almuerzo aparecia esta frase : "Che ... y Lole"?  Hace cuanto que la sociedad argentina esta esperando al Lole? contra toda evidencia, dijo ochenta mil veces que NO. Pero habia una especie de ... otro Godot, con una peculariedad adicional : El Lole (como Scioli) iban a producir ...


el Segundo atajo : "No hay que hacer nada porque el peronismo se quiebra" . Los gobernadores, los intendentes, los legisladores, todos estos que vemos que simulan subordinación, un día se van a rebelar, se van a apartar de los Kirchner, los van a traicionar y van a ir para otro lado. Y ahí se va a armar el aparato de poder que aparentemente no está, pero que esta en algun lado escondido. Esto no lo compró gente inexperta, esto es lo que creyó Macri, por ejemplo. Se enteró que no existía esta rebelión el día que Duhalde no la podia usar para si mismo, cuando tuvo que decir : "no puedo seguir con la interna".

Además Duhalde, si ustedes tienen algun amigo duhaldista, hasta el domingo (de las elecciones) al mediodia estaba confiado en la gran rebelión silenciosa de los intendentes que, en secreto, en la urna iban a traicionar al gobierno e iban a ir detrás de él, no se entiende bien por que.

Segunda fantasía : (que es un viejo sueño antiperonista) "el problema del peronismo se va a resolver porque el peronismo se va a autodestruir".


Tercera ilusión óptica : "La prensa nos va a salvar".

Es decir, esto lo escuché también muchas veces : "Ahora vienen las carpetas que tiene guardadas Magnetto" . Nunca lo escucharon? "Durante la campaña se viene Magnetto con todo, no?".

O sea, va a haber una cantidad de denuncias que van a demonizar al gobierno y gracias a ello, "pegandole al demonio la gente se cree que somos ángeles" y sin remar, llegamos a la orilla, nos pone en el gobierno el voto castigo.

Probablemente haya pasado lo contrario. Probablemente la sucesión de denuncias, de caracterizaciones negativas, de críticas : todas ciertas y que todas deben seguir existiendo porque la función de la prensa es esa. La función de la prensa es, en general, molestar, es desafiar al poder, es mostrarnos como nos quieren "vender gato por liebre". Esa es la función de la prensa. El problema es que cuando esa función crítica no tiene como desenlace, una acción política que encuentre solución al panorama negativo que estamos consumiendo, lo mas probable es que la gente se harte también de la oposición. "No me cuentes mas que esto es un infierno, dame ademas la salida del infierno". Yo creo que gran parte del fracaso de Lilita esta ligado a este problema. Digamos : "No te pido que me cuentes que esto es un infierno, me tenes que dar una salida, porque sino sabes que, prefiero casi anestesiarme. No me cuentes mas". "Si no me das la salida política, el plan, la resolución de poder para salir del infierno, mirá no soy un santo, tengo que ir a trabajar todos los días, tengo hijos aca, no me puedo ir, preferirira sabes que ..."  Gran parte de esto es el voto a Cristina.

No es solamente que la gente es perversa y despues de ver los casos de corrupción, el autoritarismo, etc, votó lo malo. No, los que le pintaban lo malo no le pudieron dar un instrumental de poder para cambiarlo. Por falta de organización, por falta de mensaje, por haraganeria, por espíritu mesiánico, por confiar en la magia.

Este último atajo y aca uno podria detenerse mas, pero no quiero detenerme, pero digamos : la función de la prensa es una función enteramente distinta de la función de la política, aun cuando la prensa sea crítica y la política opositora.  Aunque coincidan en el diagnóstico, las funciones son distintas.

La existencia de un diagnóstico negativo respecto de una situación, no releva al político de tener que construir un aparato de poder, para construir poder. 


El cuarto atajo fué ...

(sigue

 

 

 

 

 

  Responder  Citar   Escuchar  Nuevo Tema  Ir al Foro  Imprimir   Subir

Coyunt. Politica x Carlos PAGNI - Autor: katos (Monte Maiz, Córdoba - Sector: Productor - Agricultura - Ganadería) - 23/08/11 - 21:06 hs.

El cuarto atajo fué que la oposición se una : "Porque no se unen?"  
Primero : Porque se tienen que unir? Cual es la razón por la que yo tengo que pedirle a Carrio, que cree que Duhalde es narcotraficante, o por lo menos lo dice, que se una a Duhalde?. O a Duhalde, que cree que Carrio es una difamadora profesional, que se una a Carrio?. Hay sumas que dan restas finalmente, que es algo de lo que le pasó a De Narvaez con Alfonsin.
Muy probablemete esa combinación es interesante pero hubiera requerido una larga pedagogia sobre el radicalismo, sobre la interna radical y sobre el votante radical, para que asimile que va a ir en la provincia de BA con un empresario que hasta ayer, en la cabeza de la gente, y hasta hoy, está como superpuesta su figura con Macri.
Porqué vamos a suponer que el radicalismo, el votante radical, aquellos que votan a Alfonsin porque se parece a su padre, van a admitir justamente de Alfonsin la alianza con un empresario?.
Porqué se va a producir esa alquimia en un mes? cuando el mismo Alfonsin (yo lo escuché, no es que me lo contaron) decía (cuando Sans estaba en conversaciones con De Narvaez), decia "Guay que nos lleven el partido hacia la derecha" "Si alguien algun día se le ocurriera llevar este partido a la derecha, tendriamos que salir a combatirlo .."   (Nota : CP además, es un gran imitador : el tono de voz le salió exacto) 
Todavia lo escucho, hace 2 meses de esto.
Por supuesto que hay asociaciones que serian naturales, por supuesto que hay fragmentaciones artificiales. Hay una sociología electoral filoradical, digamos. No estoy hablando del militante radical o del simpatizante radical siquiera.
El votante general que alimentó al radicalismo, tiene simpatias mas o menos parecidas por determinadas figuras de ARI, por algo del socialismo, todo eso medio se parece. Es bastante artificial que Carrio, Stolbizer, una parte del radicalismo, Binner esten demasiado lejos unos de otros. De hecho el radicalismo y el socialismo forman parte de la Internacional Socialista. Y han constituido una alianza en Sta Fé desde hace tiempo y han tenido muchas experiencias en comun.
Ahora, cuando uno los quiere juntar, empieza a predominar otra lógica. Solo una fuerza política cede algo de su identidad, si es por la victoria. Si sé que voy a perder, no me mezclo con el otro. Porque despues cuando pierdo, vuelvo al partido y le estoy armando un negocio a mis opositores internos, para que me digan : A ver, aca, el comisariato :"Porque traicionaste los ideales de H Yrigoyen juntandote con De N o con los socialistas ?". O los socialistas : "Porque traicionaste los ideales de Juan B Justo ?"   Esta es la principal razón de la candidatura de Binner.
Para que esto no fuera así, habria que tener una hipotesis de que se puede ganar, hipótesis que toda la dirigencia argentina empezó a conjeturar despues de la elección de Sta Fé, Cba o Capital.
Todos los armados políticos se hicieron sobre la hipotesis de que Cristina arrasaba, aún el de Alfonsin, que le decia a sus amigos :
"Sí, con De N puedo ir porque le estoy ofreciendo un buen candidato a los intendentes de la provincia de Ba, pero con Macri : como hago para volver al partido cuando pierda ?"."Como, vas a perder ?" "Bueno, no lo puedo decir, pero lo mas probable es que pierda" .
Entonces la perspectiva de la derrota lo que hace es que cada uno vaya a reforzarse en su propia identidad y a conservar lo que tiene como propio.
Si uds quieren la estrategia de De N es esa, ahora beneficiandose con la caida del radicalismo. 
Para que la oposición, la unible y la no unible, se una, deberia haber en la política argentina niveles de interlocusión, de diálogo, de analisis conjunto, de intercambio de ideas, que no se producen. Y este es otro factor de la crisis.

Hay un autor alemán que describió el ascenso de Hitler al poder y demuestra, con encuestas de la época, informaciones de archivos sovieticos, diarios personales, como era inevitable que Hitler llegara al poder. Este autor explica que Hitler llegó al poder porque cada uno de los grandes actores de la época en la República de Weimar (El presidente Hindenburg, su hijo, el ministro Von Pappen, Slietzer que era el primer ministro), todos tenian una hipotesis erronea de como el otro estaba mirando el tablero y respecto de lo que el otro pensaba hacer.
Y esto creo que es una caracteristica central de la política argentina desde hace 10 años. Y a mi me toca verificarlo por mi trabajo,pero tambien muchos de uds si tienen interlocución con distintos sectores les debe pasar también : uno habla con un duhaldista y cuando habla de lo que supone que esta pasando en el kirchnerismo, tiene una imagen totalmente equivocada. Le faltan elementos básicos de información para saber lo que esta pensando el otro. Lo mismo con el pensamiento del kirchnerismo respecto de sus adversarios. Y lo hacen en público , todas las conspiraciones ... Si Duhalde estuviera detras de todos los levantamientos sociales, huelgas, convulsiones que hay en el país, hoy seria presidente. No tendria el 12 % de los votos.
No les digo cuando uno indaga el pensamiento radical sobre todos los demás. Hay una desarticulación, una incapacidad de comunicación que hace imposible cualquier proyecto de construcción como el que tiende a pedir la opinión pública : "que se junten".
No se pueden juntar porque ni se conocen.
 
Y fijense sino : se juntaron en el 2009, en un momento que la imagen de NK estaba hecha pedazos, ese es un gran estímulo para unificarse, que es la perspectiva de la victoria a traves del "vpto castigo". Y armaron 2 aparatos políticos, el ACS y Union-PRO (DE N , Solá, Macri). Ganaron. Aún ganando, no duraron mas de 6 meses juntos las 2 alianzas.
Que quiere decir? :
Que estamos ante un problema serio.
Y ese problema serio es que la Argentina carece de un aparato, que uno llama sistema político, para determinadas prestaciones.


Y uno de esas prestaciones es ofrecerle previsibilidad a la economía. Y aquí tenemos otra paradoja.
Y el domingo la gente votó, segun una teoria muy difundida y bastante aceptable, con un criterio economicista. Votó porque veía que el gobierno le estaba dando prestaciones muy satisfactorias en el presente y es el que le puede seguir dando en el futuro las mismas prestaciones. Votó por el bolsillo.
Quienes votaron así deben estar tranquilos y satisfechos : Cristina sacó el 50%. Ahora si miran 2 veces el resultado deberian, si son economicistas, empezar a ponerse inquietos, porque este sistema económico y este modelo, en este momento (y la presidente lo dice todos los días porque lo sabe) demanda toneladas de inversión. Y es muy dificil que alguien invierta en un país donde el que manda tiene el 50% y el que le sigue tiene 12%. Porque salvo que el que manda sea un santo, que merece los altares yá, hay altísimas probabilidades de que ese gobierno sea un gobierno arbitrario, y sobre todo arbitrario con aquél que queda encerrado con plata adentro.
Quiere decir que no es para festejar tampoco, en términos del bienestar material, el resultado de la elección, porque aleja la inversión.

Y la inversión es hoy una clave de que esta política económica se pueda sostener siquiera un año mas.
 

Me excedí en el tiempo que pensaba utilizar, han quedado muchos temas pendientes, pero me interesaba señalar este problema que a mi juicio es el problema central que hoy tiene la Argentina y que lo viene teniendo ya desde hace demasiado tiempo.

Muchas gracias.

Moderadora : "a partir de ahora vamos a tener un espacio para preguntas ..."
(sigue con las preguntas)

para Barbechando
Ricardo Lakatos
 

 

 

 

 

  Responder  Citar   Escuchar  Nuevo Tema  Ir al Foro  Imprimir   Subir

Coyunt. Politica x Carlos PAGNI - Autor: bonsmara (Rosario, Santa Fe - Sector: Productor - Agricultura - Ganadería) - 24/08/11 - 15:24 hs.

Qué claridad este tipo!!, da gusto leerlo.

 

 

 

  Responder  Citar   Escuchar  Nuevo Tema  Ir al Foro  Imprimir   Subir

Coyunt. Politica x Carlos PAGNI - Autor: lasmercedes (Cap Fed, Buenos Aires - Sector: Productor - Agricultura - Ganadería) - 24/08/11 - 16:14 hs.

Excelente...!!! Juanchi Anchorena le mandò un mensaje a mi hermana para que me avisara para asistir pero yo ya habìa programado mi viaje a Mar del Plata desde hacìa tiempo...una pena..porque siempre hay excelentes temarios y disertantes en el CEIDA 

Lo de Pagni es realmente para tomarlo y guardarlo para dentro de un tiempo...como para ver la evoluciòn de los puntos que èl toma en la charla ..

JM

PD: Figuretti...si lo encuentro algùn dìa en SRA lo invito con un cafè...PERO ya NO podrà ser en la Richmond...

 

 

  Responder  Citar   Escuchar  Nuevo Tema  Ir al Foro  Imprimir   Subir

Coyunt. Politica x Carlos PAGNI - Autor: katos (Monte Maiz, Córdoba - Sector: Productor - Agricultura - Ganadería) - 25/08/11 - 18:17 hs.

Un bajon la Richmond, la vaciaron el domingo de las elecciones.  Hoy parece un proyecto de la Confiteria del Molino.

Como gato maduro : "pintarrajeada, vacía y profanada hasta en lo mas íntimo"


El otro día, en un corrillo con amigos del CEIDA les decía : 


"como sigan las declaraciones tan afortunadas de Biolcati, no vaya a ser que la SRA(que esta al lado)  termine como "La Richmond"

 

 

 

 

  Responder  Citar   Escuchar  Nuevo Tema  Ir al Foro  Imprimir   Subir

Coyunt. Politica x Carlos PAGNI - Autor: Boulevard (Capital Federal, Buenos Aires - Sector: Productor - Agricultura - Ganadería) - 24/08/11 - 23:14 hs.

 

Què valiosa esta reflexiòn. Pero para ser sincera me dan un poco de verguenza. No me sorprenderìa si me dijeran que es una catarsis de un grupo de adolecentes inmaduros.

Q uizàs somos eso como sociedad: esperar que las soluciones las aporten los padres (los godots, como dice Pagni), aunque despotriquemos contra ellos (que se vayan todos,......y vuelven todos),sentirnos siempre vìctimas sin aportar otra alternativa, apuntar a los extremos, ir al choque. Y ser el protagonista exclusivo, yo, yo,yo (cuàntos candidatos?).

El anàlisis es durìsimo pero claro y directo. Aùn para los que no lo hayan escuchado o leìdo queda poner las barbas en remojo. Nosotros, tan opositores, debemos leer què ha querido decir esta sociedad apoyando a este gobierno que nos revuelve las tripas y mucho màs. Sabemos, como dice Bragadista, que los espejitos de colores cotizan altìsimo, pero.....

El pero es lo que nos debe movilizar. Se ve que la denuncia sola no sirve. YYYYYY????????

Me acuerdo ahora de un dibujito de Mafalda que se pone la crema de belleza delante del espejo, espera, espera y espera......... y.nada cambia, y pregunta....YYYYYYY????????

 

Katos, como siempre, muy valioso lo tuyo, gracias.

 

 

 

 

  Responder  Citar   Escuchar  Nuevo Tema  Ir al Foro  Imprimir   Subir

Coyunt. Politica x Carlos PAGNI - Autor: Pepino (TANDIL, Buenos Aires - Sector: Productor - Agricultura - Ganadería) - 25/08/11 - 03:44 hs.

Para pensar tranquilo qué hacer.

 

 

 

  Responder  Citar   Escuchar  Nuevo Tema  Ir al Foro  Imprimir   Subir

Coyunt. Politica x Carlos PAGNI - Autor: bragadista (Bragado, 9 Julio, Gral Viamonte, Buenos Aires - Sector: Otro - Agricultura - Ganadería) - 25/08/11 - 11:29 hs.

Admiro y respeto las columnas de Pagni, y en especial esta presentación en la SRA. Es de lo poco rescatable en el espectro opinológico actual. Pero no me deslumbra lo que ha dicho. Nuevamente, el diario del lunes, confesado por el mismo Pagni. Lo obvio de lo obvio. No alcanza con describir la realidad si uno quiere cambiarla. Describir la realidad obvia es caer siempre en el mismo círculo vicioso: "esto es así porque es así y nunca ha de cambiar".

 

Me parece que es necesario estar un paso más adelante. Es decir, tener un poco más de optimismo místico. En todas las sociedades ha habido una crisis política prolongada. Y han sido muchas las que han podido salir de ella. Algunas de estas sociedades son países vecinos al nuestro. No veo tan inexorable un impedimento permanente a la constitución de un panradicalismo socialista de centro izquierda o de un peronismo (o como se le quiera llamar) de centro derecha institucional. Quizás "lo obvio" (haciendo alusión a la metáfora de Pagni) esté ocurriendo ahora mismo delante de nuestras narices, pero como "lo esencial es invisible a los ojos"…Las cosas pueden ser más simples o menos complejas de lo que nos parecen hoy. Como siempre, es necesario que surjan nuevos liderazgos para que las cosas comiencen a cambiar. Y que unos cuantos den definitivamente un paso al costado (en criollo: se retiren a cuarteles de invierno, caso Duhalde por citar un ejemplo clarísimo, figura molesta, perturbadora y negativa para que la política argentina cambie para bien).

 

  Responder  Citar   Escuchar  Nuevo Tema  Ir al Foro  Imprimir   Subir

Coyunt. Politica x Carlos PAGNI - Autor: Kongking (Campana, Buenos Aires - Sector: Profesional/Asesor - Agricultura) - 25/08/11 - 12:25 hs.

Sí, Duhalde es lo primero a eliminar. De hecho la prefiero a Cristina que ha puesto universitarios en todos los puestos claves de la administración, muchos de ellos de origen liberal, como el mismísimo Boudou.

Por ahí nos estamos perdiendo de ver los cambios importantes y positivos. Lo negativo es obvio.

No creo que corra peligro la propiedad de la tierra y eso me basta para no vender e irme a Chile.

 

 

 

  Responder  Citar   Escuchar  Nuevo Tema  Ir al Foro  Imprimir   Subir

Coyunt. Politica x Carlos PAGNI - Autor: katos (Monte Maiz, Córdoba - Sector: Productor - Agricultura - Ganadería) - 25/08/11 - 18:26 hs.

Estimados amigos coforistas :

a todos les agradzco los comentarios y las respuestas. Esto que he posteado  me ha llevado una cuota importante de trabajo personal dactilográfico, que ademas de mejorar mi velocidad para la tecla tiene una cierta cuota de coraje o temeridad para apreciar o anticipar si habra o no interés por un material tan extenso como, a mi criterio provechoso.


Los comentarios y repercusiones siempre son bienvenidos !!


Es por eso que va mi agradecimiento y desgrabaré a la brevedad el apéndice, que son las preguntas del público, ya mas centradas en la cuestión mas sectorial. Aunque no todas y no tanto.


Saludos

Katos

 

 

 

 

  Responder  Citar   Escuchar  Nuevo Tema  Ir al Foro  Imprimir   Subir

Coyunt. Politica x Carlos PAGNI - Autor: bragadista (Bragado, 9 Julio, Gral Viamonte, Buenos Aires - Sector: Otro - Agricultura - Ganadería) - 25/08/11 - 20:07 hs.

Estimado Katos,

 

Quienes tenemos que agradecer somos los foristas y visitantes que hemos podido leer minuciosamente la exposición de Carlos Pagni. Valoro muchísimo el esfuerzo de haber transcripto esa larga exposición. Alguna vez en mi vida profesional me ha tocado la responsabilidad de registrar y de transcribir lo más fielmente posible las exposiciones de economistas o expositores de alta calidad para poder transmitirlas con la mayor precisión a otros colegas o interesados en el tema. Sé el esfuerzo y la dedicación que hay detrás de esa magnífica transcripción de la presentación de Pagni en la Rural. Muchísimas gracias, Katos. 

 

 

 

  Responder  Citar   Escuchar  Nuevo Tema  Ir al Foro  Imprimir   Subir

Coyunt. Politica x Carlos PAGNI - Autor: katos (Monte Maiz, Córdoba - Sector: Productor - Agricultura - Ganadería) - 25/08/11 - 20:21 hs.

Muchas gracias Bragadista !!!

 

 

 

 

  Responder  Citar   Escuchar  Nuevo Tema  Ir al Foro  Imprimir   Subir

Coyunt. Politica x Carlos PAGNI - Autor: Kongking (Campana, Buenos Aires - Sector: Profesional/Asesor - Agricultura - Ganadería) - 25/08/11 - 20:12 hs.

Gracias Ricardo, un gran trabajo has hecho. 

 

 

 

  Responder  Citar   Escuchar  Nuevo Tema  Ir al Foro  Imprimir   Subir

Coyunt. Politica x Carlos PAGNI - Autor: katos (Monte Maiz, Córdoba - Sector: Productor - Agricultura - Ganadería) - 25/08/11 - 21:53 hs.

Gracias, en mi rol de periodista y cronista trucho, improvisado y autoinfringido se les agradece.

Y es un gran estimulo para la próxima !!!

 

 

 

 

  Responder  Citar   Escuchar  Nuevo Tema  Ir al Foro  Imprimir   Subir

Coyunt. Politica x Carlos PAGNI - Autor: bonsmara (Rosario, Santa Fe - Sector: Productor - Agricultura - Ganadería) - 26/08/11 - 11:53 hs.

Me había tomado el atrevimiento de compartirlo con un grupo de amigos sin pedirte autorización......gracias Ricardo!.

 

 

 

  Responder  Citar   Escuchar  Nuevo Tema  Ir al Foro  Imprimir   Subir

Coyunt. Politica x Carlos PAGNI - Autor: Thoberg (Verónica, Buenos Aires - Sector: Productor - Agricultura - Ganadería) - 26/08/11 - 12:19 hs.

Brillante trabajo Katos mis mas sinceras gracias y felicitaciones por la dedicación !!

lo copié y se lo reenvié a varios amigos vinculados en la Política, no vaya a ser que no lo lean en otro lado y no tomen conciencia de la realidad

saludos

Thoberg

pd. : estimado Katos, una duda me carcome luego de pensar en el trabajo que venís haciendo tanto en el Congreso como en este tipo de acontecimientos : .........realmente, podés relatarnos como te sentiste el 14 a la noche cuando los resultados comenzaron a aparecer ?

disculpame si te incomoda el pedido y revuelve sinsabores , pero te sé una persona aplicada y comprometida con el País y estimo debe haber sido una de las jornadas más amargas que hayas vivido

abrazo  

 

 

  Responder  Citar   Escuchar  Nuevo Tema  Ir al Foro  Imprimir   Subir

Coyunt. Politica x Carlos PAGNI - Autor: katos (Monte Maiz, Córdoba - Sector: Productor - Agricultura - Ganadería) - 26/08/11 - 22:51 hs.

Para Juan :

Una vez que esta posteado en UC, es de todos. (vi que lo twitteaste).

Solo pediria que se cite la fuente y algun comentario sobre Barbechando.


Para Thoberg :

Gracias, este fue uno de los laburitos en los que hice menos De obrero de la tecla, paciencia y persistencia. Me imaginaba cuando prendí el grabador que podía ser interesante y no me defraudó Pagni.

El único aporte mio fue lo resaltado en "negrita" y la busqueda de las fotos. Pensé en hacer algo mas corto, pero tenía que resumirlo. Preferí que vaya textual (todavia faltan las preguntas, irán mañana) y correr el riesgo de que parezca demasiado largo.


Sobre tu pregunta de la noche del 14 de agosto, no me incomoda en absoluto. Fué un test electoral que estaba faltando, y en el que entraba la polémica pcia de BA. Quedé como todos sorprendido por el número. Me resultó sospechoso que salgan tan temprano a darse por ganadores. Me pareció que hubo algo de tongo, especialmente en el conurbano bonaerense. Yo creia que la franja iba a ser del 37 al 45%.

No sentí amargura. Ni bronca. Es raro. Lo que me resultó mas pobre fue la actitud de todos los discursos opositores, salvo quizas R Saa. De CKF hasta me dió cierta ternura, las pocas veces que se la ve bajando un poco las defensas es en estos momentos. Como cuando Ideler Pelretti (el productor de San Francisco lameculos)  le fue a dar el pésame La vi moderada, bien, lastima que no le creo nada de nada.

De esa noche el recuerdo mas fuerte que tengo es la napia de Florencia (que fulera, pobre chica) pide bisturí urgentemente.



Quizas mas importante fue los 3 o 4 días posteriores. Fueron cayendo las fichas y saqué varias conclusiones :

- El pais esta partido en mitades, en los que hay un tercio de cada lado tirando a irreconciliable. Me resultá muy incómodo esto de que uno deteste lo que el otro venera. Y viceversa. No sentía algo así desde la decada del 70. Creo que es muy malo para la Nación. Tenemos que encontrar un espacio de respeto y concordia.

-Habrá que hacer un esfuerzo de tolerancia, entereza y amplitud, ya que lo que se viene es un misil con mira laser en nuestra dirección. Sino la amargura será interminable.

- Desde el campo hemos retrocedido varios casilleros. Para los que militamos en ese espacio del Parlamento, ya hemos conocido lo que es la minoría. Es probable que en dos años volvamos a la vereda, aunque tenemos estos 2 años para reorganizarnos.

- Habrá que ser creativo, imaginativo para reinventarnos y reciclarnos. En el campo y en la centro derecha la gente se ha dedicado mucho mas a los negocios que a pensar en política. Y desde la centroizquierda al reves. Deberiamos proponer una inversión de roles.

- Me preocupan mucho los síntomas de totalitarismo, mensaje único, alineamiento y relato del otro lado. Y algunos fundamentalismos desde nuestro lado también.

- Quedamos a la defensiva por el momento, pienso que hay que reorganizarse y capear el temporal. Y dejar que la ola pase.

- Se me ocurrió la misma idea del dia siguiente al No Positivo : "termine como termine esta historia, en esa Argentina nos va a tocar vivir a todos y es conveniente que vayamos pensando como vamos a hacer para convivir"


 


 

 

 

 

  Responder  Citar   Escuchar  Nuevo Tema  Ir al Foro  Imprimir   Subir

Coyunt. Politica x Carlos PAGNI - Autor: bonsmara (Rosario, Santa Fe - Sector: Productor - Agricultura - Ganadería) - 16/09/11 - 09:52 hs.

La oposición ya tiene un jefe: Schoklender

Por  Carlos Pagni | LA NACION

La política se resiste a encuadrarse en el sistema de partida doble. Es decir, no siempre los pasivos del Gobierno son activos de la oposición. Un caso: Sergio Schoklender.

Es obvio que el administrador de las Madres de Plaza de Mayo constituye mucho más que una incomodidad en la marcha triunfal oficialista. No hacían falta las extorsiones. Tampoco las fechorías con fondos públicos. Aun si la administración del presupuesto fuera la correcta, el escándalo Schoklender habría revelado un submundo impresentable: trabajadores en negro contratados por una organización de derechos humanos que se convirtió, gracias a la tercerización estatal, en la primera empleadora del mercado de la construcción.

Por culpa de Schoklender y Hebe de Bonafini, y el Gobierno que los habilitó, la bandera de los derechos humanos terminó envolviendo una doble explotación: la de los albañiles precarizados y la de los aspirantes a tener una vivienda. Cristina Kirchner prefirió poner un océano de distancia con ese lodazal, y corrió a identificar su campaña con la condecoración de la Unesco a Estela de Carlotto. Ajena a esos desvelos, Bonafini se niega a salir de escena, aunque sea hasta octubre. Ayer siguió vociferando contra Schoklender y, después de un par de insultos, contra "el enemigo": los diarios LA NACION y Clarín, que informan sobre sus desaguisados. Recuerdos de Randazzo.

Los candidatos de la oposición tenían todo para ganar con la contracampaña oficialista de Schoklender . Pero siguen empeñados en perder. Frustrados con sus denuncias de fraude, radicales y duhaldistas dieron otro manotazo de ahogado ofreciendo al operador de Bonafini el escenario del Congreso para que politice su chantaje. Schoklender, para quien el abuso de confianza no tiene secretos, aceptó la invitación y, subido a la tribuna, advirtió: "Se necesita equilibrio en el Congreso para evitar una monarquía", advirtió. Le faltaba la toga. ¿Qué menos podía hacer que retribuir las atenciones pidiendo el voto para quienes lo estaban convocando?

Schoklender debería valorar más el desequilibrio del Congreso. Gracias a que los legisladores estaban distraídos él pudo comprar aviones, yates y casas, además de darse una vuelta por el casino de tanto en tanto (es imperdonable que Cristóbal López no haya avisado de esas visitas en Olivos). Pero Dios escribe derecho sobre renglones torcidos: gracias al arrebato extorsivo de Schoklender los diputados despertaron a los desmanejos de los planes de viviendas, y el juez Oyarbide , en quien Bonafini dijo tener depositada su confianza, comenzó a preguntarse sobre cuentas y contratos de las Madres.

Para la política son detalles. El truculento Schoklender ya no es sólo un activo tóxico del Frente para la Victoria. Ahora la oposición lo comparte, como jefe de campaña. El riesgo que entraña la jugada dividió a los candidatos. El duhaldismo, encabezado por Graciela Camaño, montó el escenario. Los radicales, aunque divididos en su seno, se subieron. El Frente Progresista de Hermes Binner y Margarita Stolbizer se negó a participar, pero más tarde cedió.

El peligro es obvio. Schoklender no es un denunciante. Ni siquiera un arrepentido. Su apego a la verdad tiene el límite de la autoincriminación. Hasta ahora sus acusaciones han estado contaminadas por intereses particulares: aunque el secretario de Obras Públicas , José López, haya pedido coimas, es obvio que el dueño de Meldorek está enardecido con él porque interrumpió el flujo de fondos hacia su empresa. Otro dilema: una vez que hable Schoklender, ¿citarán también a Bonafini? ¿O la oposición la revistió con el mismo manto de impunidad que impidió al Poder Ejecutivo saber qué hacía con el dinero público?

Tal vez éstos sean los reparos de Binner. Y algunos otros. Como el dios Hermes, él es un candidato bifronte: dirige la campaña a la presidencia y vela por los intereses de Santa Fe, provincia en la que está ganando Cristina Kirchner. Durante la gobernación de Antonio Bonfatti el PJ controlará la Legislatura. Es comprensible que Binner pida por carta conversar con el Gobierno. Aunque ese dialoguismo se lleve mal con la captura del voto opositor.

Hay otro motivo para la moderación socialista. El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, suscribió el programa Sueños Compartidos. Desde hace tres meses los trabajadores contratados por las Madres montan protestas delante de su despacho, sin que el gobierno nacional gire los fondos prometidos. En la misma trampa está Mauricio Macri, que heredó el acuerdo inaugural de Jorge Telerman, Gabriela Cerruti y Enrique Rodríguez con Bonafini y Schoklender.

El escabroso affaire de las Madres es sólo uno de los despeñaderos en los que pueden rodar los rivales de la Presidenta. Impedidos de reunir fuerzas por el decreto que reglamentó las internas, caminan hacia las elecciones generales encorvados bajo la mochila del 14 de agosto. El porcentaje obtenido los priva de un indispensable recurso de campaña: la simulación de que se puede ganar. Cada entrevista se transforma en una oportunidad para explicar carencias y analizar la derrota inexorable. Sólo un genio maligno pudo imaginar semejante pesadilla.

¿Cuál es el eslogan eficaz para salir del abismo del 12, del 10 o del 8%? El candidato radical descartó, muerto de risa, varios de los que le enviaban sus creativos. El más cómico fue "Alfonsín: más fuerte que nunca". Para peor, los correligionarios de Mendoza, La Pampa y Entre Ríos alientan el corte de boleta. Algo parecido le sucede a Elisa Carrió. Patricia Bullrich coquetea con el macrismo, y otros diputados la abandonan por razones que descubrieron después de la derrota.

Duhalde no está mejor. Muchos de los punteros que lo apoyaron apostando a un ballottage están a la espera de un llamado kirchnerista con la oferta de un contrato.

Francisco de Narváez, con esa velocidad de decisión que se adquiere en las empresas, cambió de marketing. Ahora en sus carteles compiten el naranja (color de Scioli), con el colorado (el propio, claro). Debajo, una leyenda: "A ella también le conviene un cambio". Síntesis: De Narváez no esperó a que se pasen los punteros. Se pasó él. En adelante pedirá el voto para la Presidenta.

La pirueta de De Narváez, el aprovechamiento de Schoklender, la fuga desesperada exhibe a los dirigentes de la oposición en estado de furcio permanente. No es difícil de explicar. Hay caídas electorales plenas de significado. Cuando la idea que defiende un líder resulta impopular, la marcha se prolonga, pero no se vuelve prescindible. Pero si la concepción que preside la carrera es muy borrosa -o se parece demasiado a la del triunfador-, perder se vuelve insoportable.

El poder suele justificarse por sí mismo. La derrota necesita de una visión para tener algún sentido. Desprovistos de una causa, muchos candidatos navegan hacia un drama: no saben por qué pierden.

 

 

 

  Responder  Citar   Escuchar  Nuevo Tema  Ir al Foro  Imprimir   Subir

Coyunt. Politica x Carlos PAGNI - Autor: bragadista (Bragado, 9 Julio, Gral Viamonte, Buenos Aires - Sector: Otro - Agricultura - Ganadería) - 16/09/11 - 19:11 hs.

Vuelvo a decir de Pagni lo que ya dije en este mismo Tema hace unos días (ver comentario del 25/8 hora 11.29): que respeto y sigo sus columnas, pero que no siempre me deslumbra lo que dice o escribe.

 

Y ahora se repite el ejemplo. Este menoscabo permanente que está haciendo Pagni a la oposición me parece injusta y poco útil. Reconozco que Pagni lo viene haciendo antes de las primarias abiertas, a diferencia de muchos de sus colegas, que comenzaron a adherir al "péquele a la oposición" al día siguiente de esas primarias.

 

Las cosas son como son en la oposición, y no podemos exigir que se unan el agua con el aceite. Si los votantes dieron muy poco apoyo a los radicales, a la Coalición (que creo merecía mejor suerte), a otras internas peronistas, o al frente socialista, habrá que buscar las razones por otro lado. No creo que sea inteligente "pegarle a la oposición", aunque ahora se puso de moda. Y menos inteligente me parece si lo hace gente inteligente como Pagni.

 

Me quedo mucho más con la posición pública de otro columnista de La Nación, el filósofo Tomás Abraham. Ver este análisis en"El error de denigrar a la oposición":

 

http://www.lanacion.com.ar/1406467-el-error-de-denigrar-a-la-oposicion

 

 

 

  Responder  Citar   Escuchar  Nuevo Tema  Ir al Foro  Imprimir   Subir