(Télam).- La comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados avanzó anoche en el tratamiento del proyecto que busca declarar la emergencia agropecuaria y que contempla un fondo de 150 millones de pesos para recomponer la capacidad de pequeños productores.
En una reunión que superó las tres horas, los diputados que integran la comisión que preside el cordobés Alberto Cantero (Frente para la Victoria) analizaron un predictamen artículo por artículo y resolvieron que hoy se firmará el dictamen correspondiente, atendiendo las propuestas y modificaciones aportadas por diferentes legisladores.
Luego la iniciativa deberá ser considerada por las comisiones de Legislación Penal y de Presupuesto y Hacienda, adonde también fue girado.
Fuentes oficialistas estimaron que éstas dos comisiones emitirán dictamen la semana próxima, y que la iniciativa estará en condiciones de ser tratada por el plenario de la Cámara en la sesión del miércoles 16, o a más tardar una semana después.
Los diputados de la Unión Cívica Radical y de la Coalición Cívica se retiraron de la reunión antes de que se abordara el tratamiento del articulado, por no coincidir con la metodología y el cronograma de trabajo llevado adelante por la mayoría oficialista.
El proyecto faculta a la Secretaría de Agricultura a declarar la emergencia agropecuaria, en el marco del Sistema Nacional de emergencia agropecuaria, creado para impulsar políticas destinadas a reducir y remediar daños causados por eventos climáticos o humanos que perjudiquen la continuidad de productores familiares.
La norma establece un fondo del 0,5 por ciento del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios, o su porcentaje equivalente de las exportaciones provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior del ejercicio fiscal.
Esos recursos podrán ser utilizados por los productores para construir instalaciones, equipamientos que reduzcan la vulnerabilidad del productor agropecuario o bien para financiar líneas de crédito especiales, con bonificación de hasta el 50 por ciento de la tasa de interés de créditos destinados a financiar gastos de inversión y capital de trabajo.
http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=1002721&pid=4252511&toi=5831
www.lanacion.com.ar
Fuente:
La Nación |